viernes, 28 de agosto de 2015

VIVIENDA UNIFAMILIAR


Artículos que lo reglamentan







·         Artículo 152.

Uso del predio
Área construida, número de cuartos, aulas, personas, etcétera.
Número mínimo de espacios para estacionamiento
Casa-Habitación
Unifamiliar
Menor de 200 m2
De 200 a 300 m2
301 m2 en adelante
1 por cada una
2 por cada una.
3 por cada una.

VIII.-Altura libre mínima.- Las construcciones para estacionamientos tendrán una altura libre mínima de 2.10 metros;
IX.- Cajones.-Para efectos de este reglamento, se entiende por “cajón”, el espacio destinado a alojar un vehículo. La dimensión mínima de este espacio será de 3.00 metros por 5.50 metros para casas-habitación, y de 2.50 metros por 5.00 metros para comercios.
En los estacionamientos públicos o privados que no sean de autoservicio, podrá permitirse que los cajones se dispongan de tal manera que para sacar un vehículo se mueva un máximo de dos.
Los estacionamientos deberán contar con topes de 0.15 metros de peralte en todos los cajones colindantes con muros, colocados a 1.20 metros de éstos;
·         Artículo 154.- Piezas Habitables y no Habitables.

Se consideran piezas habitables, los locales que por su ubicación y dimensiones se destinen a salas, despachos, comedores, dormitorios; y no habitables las destinadas a cocheras, cocinas, cuartos de baño, excusados, lavaderos, cuartos de planchar y pasillos.
Los espacios habitables de uso transitorio podrán ser de una sola pieza y amueblados, pero deberán tener cocina y baño en locales independientes. Estos espacios pueden quedar exceptuados de contar con patio de servicio.
En los planos deberá indicarse con precisión el destino de cada local, que deberá ser congruente con su ubicación, funcionamiento y dimensiones.
·         Artículo 155. Dimensiones
Las piezas habitables tendrán cuando menos una superficie útil de 8.12 metros cuadrados y la dimensión de uno de los lados será como mínimo de 2 metros libres; sin embargo, en cada casa, vivienda o departamento deberá existir por lo menos una recámara con dimensión libre mínima de 2.40 metros por lado.
La altura libre de piso a techo deberá ser de 2.40 metros mínimo, sin instalaciones de ventilación mecánica, de existir éstas, la altura admisible será de 2.30 metros.
·         Artículo 157
 Para los efectos del presente reglamento se considerarán como viviendas óptimas las que estén integradas por estancia, cochera, recámara, patio de servicio, cocina, comedor y baño.
I.- Las dimensiones mínimas para este tipo de viviendas serán las siguientes:
a) Pieza-habitación:
1. Superficie: 7.50 metros cuadrados;
2. Anchura: 2.50 metros.
3. Altura: De 2.30 metros a 2.80 metros.
b) Cocina:
1. Superficie: 6.00 metros cuadrados.
2. Anchura: 1.50 metros.
c) Baño:
1. Superficie: 2.00 metros cuadrados.
2. Anchura: mínima de 1.00 metros.
d) Patio:
1. Superficie: 4.00 metros cuadrados.
2. Anchura: 2.00 metros mínimo.
e) Cochera:
1. Superficie: 12.50 metros cuadrados;
2. Anchura: 2.50 metros;
3. Largo: 5.00 metros.
II.- Este tipo de vivienda deberá contar con las instalaciones sanitarias siguientes:
a) Excusado.
b) Lavabo.
c) Fregadero.
d) Regadera.
e) Lavadero.
III.- El patio de servicio de este tipo de vivienda podrá ser exclusivo de ésta o formar parte de la superficie de servicios generales en patios comunes o azoteas, en donde podrán instalarse los lavaderos, pero siempre considerando una superficie de 4.00 metros cuadrados como mínimo por vivienda.
·         Artículo 159. Dimensiones de los Patios o cubos de Luz.- Los patios que sirven para dar iluminación y ventilación a piezas habitables tendrán las dimensiones mínimas en relación a un tercio de la altura de los muros que los limiten:
Altura hasta: Dimensión mínima:
4.00 metros 2.50 metros por lado
8.00 metros 3.25 metros por lado
12.00 metros 4.00 metros por lado
En casos de alturas mayores, la dimensión mínima del patio debe ser un tercio de la altura total del paramento de los muros. Para iluminación y ventilación de piezas no habitables:
Altura hasta: Dimensión mínima:
4.00 metros 2.00 metros por lado
8.00 metros 2.25 metros por lado
12.00 metros 2.50 metros por lado.

·         Artículo 161. Iluminación y Ventilación de Cocinas y Baños
 Las cocinas y baños deberán tener directamente luz y ventilación, por medio de vanos a la vía pública o a patios.
La superficie de los vanos será cuando menos de un octavo del área de la pieza, con dispositivos que permitan la ventilación en toda la superficie.
·         Artículo 163. Accesos y Salidas

Todo vano que sirva de acceso, de salida o de salida de emergencia a un local lo mismo que las puertas respectivas, deberán sujetarse a las disposiciones siguientes:
I.- En edificios para oficinas o viviendas, las puertas a la calle tendrán dimensiones mínimas de 90 centímetros de anchura y 2.10 metros de altura;

·         Artículo 167. Escaleras:

II.- Anchos.-Escaleras: Las escaleras serán en tal número que ningún punto servido del piso o planta se encuentre a una distancia mayor de 25 metros de altura de ellas.
Las escaleras en casas unifamiliares o en el interior de departamentos unifamiliares tendrán una anchura mínima de 90 centímetros, excepto las de servicio, que podrán tener una anchura mínima de 60 centímetros.
Sólo se permitirán escaleras compensadas y de caracol para casas unifamiliares y para comercios u oficinas con superficie menor de 100 m2.

·         Artículo 170. Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias

Todas las construcciones deberán estar provistas de instalación de agua potable, que pueda garantizar su dotación de acuerdo con el uso para el que se destine. Es obligatorio que exista cisterna subterránea o área similar.
Para efecto del párrafo anterior, el proyecto de las instalaciones deberá estar aprobado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, tomando como base la siguiente tabla:
Dotación según diferentes tipos de edificios:
Habitación tipo popular 150 litros/persona/día




Basándonos a los planos expuestos señalaremos conforme a los artículos antes mencionados si concuerdan
con las medidas de una casa- Habitación Unifamiliar contando con 153 metros cuadrados establecido en el Artículo 152.

Se indica en la sección IX del Artículo mencionado cuales deben ser las  medidas de los cajones de estacionamiento de una casa unifamiliar. Por lo tanto hacemos la aprobación manejando así los planos que si cumple con lo establecido y así mismo se hace un análisis de sus espacios habitables y no habitables identificado como particularidad destacable en el Artículo 154.

En el artículo 155 las dimensiones constituidas se llevan a cabo en los planos por lo que la altura de piso al techo es de 2.955mts y sus medidas 3.650 de lado por lado.
Es decir, la describimos como una vivienda óptima, ya que cuenta con todas las instalaciones y excede las medidas mínimas según mencionado en el Artículo 157.
Así mismo cuenta con ventilación y iluminación en el baño y cocina mediante  ventanas y puertas (Art. 161).

La vivienda tiene una puerta que tiene como dirección el frente de la calle, y podemos determinar que cumple con las medidas, ya que se observa una escala humana situada en el frente de la puerta (Art. 163).

Se considera que no contiene escaleras, se puede tener en cuenta que esta propiedad tiene instalaciones hidráulicas y sanitarias debido a que se muestran los espacios de baño y cocina en las cuales debe tener dichas instalciones.

jueves, 27 de agosto de 2015

Delimitación del Centro Urbano de Xalapa

Como actividad se realizo mediante el apoyo del reglamento de Desarrollo Urbano de Xalapa la delimitación del Centro Histórico de dicha Ciudad.
En el siguiente articulo se menciona el perímetro que cubre el Centro Histórico.

Artículo 31. De acuerdo con las declaratorias federal y municipal, el perímetro del Centro Histórico de la Ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, tiene una extensión de 2.613 kilómetros cuadrados y cuenta con los siguientes linderos: I.- Perímetro “A”.- Partiendo del cruce de los ejes de la calle de Betancourt y la calle Guadalupe Victoria (1), una línea que sigue el eje de la calle Guadalupe Victoria hasta su cruce con la calle Francisco Javier Clavijero (2), siguiendo por el eje de la calle Francisco Javier Clavijero hasta cruzar con el eje de la calle de Sayago (3), continuando por el eje de la calle de Sayago hasta el entronque con el eje de la calle Revolución (4), siguiendo por el eje de la calle Revolución hasta su cruce de la calle Julián Carrillo (5), continuando por el eje de la calle Julián Carrillo hasta entroncar con el eje de la calle Rafael Lucio (6), siguiendo por el eje de la calle Rafael Lucio hasta el cruce con el eje de la calle Libertad (7), prosiguiendo por el eje de la calle Libertad hasta llegar al eje de la calle Francisco I. Madero (8), continuando por el eje de la calle Francisco I. Madero hasta entroncar con el eje de la calle Pípila (9), continuando por el eje de la calle Pípila hasta su cruce con el eje de la calle Poeta Jesús Díaz (10), siguiendo por el eje de la calle Poeta Jesús Díaz hasta cruzar el eje de la calle Landero y Coss (11), prosiguiendo por el eje de la calle prolongación de Landero y Coss hasta cruzar con el eje de la Avenida 20 de Noviembre (12), continuando por el eje de la Avenida 20 de Noviembre hasta su cruce con el eje de la calle 5 de Febrero (13), siguiendo por el eje de la calle 5 de Febrero hasta el entronque con el eje de la calle C. Anaya (14), continuando por el eje de la calle C. Anaya hasta llegar al eje de la calle José M. Arteaga (15), prosiguiendo con el eje de la calle José M. Arteaga hasta su encuentro con el eje de la calle Xalapeños Ilustres (16), siguiendo por el eje de la calle Xalapeños Ilustres hasta su entronque con el eje de la calle Santos Degollado (17), continuando por el eje de la calle Santos Degollado hasta entroncar con el eje de la calle Diego Leño y continuando por el eje de la calle Diego Leño hasta su encuentro con el eje de la calle Juventino Rosas (18), prosiguiendo por el eje de la calle Juventino Rosas hasta su entronque con el eje de la calle Salvador Díaz Mirón (19), continuando por el eje de la calle Salvador Díaz Mirón hasta su cruce con el eje de la calle Miguel Hidalgo (20), prosiguiendo por el eje de la calle Miguel Hidalgo hasta su encuentro con el eje de la calle Alvarado (21), siguiendo por el eje de la calle Alvarado hasta su entronque con el eje de la calle Cayetano R. Beltrán (22), continuando por el eje de la calle Cayetano R. Beltrán y el eje de la calle José María Morelos hasta el cruce con el eje de la calle Sebastián Camacho (23), prosiguiendo por el eje de la calle Sebastián Camacho hacia el sur o a lo largo de una línea quebrada a través del área del Paseo de los Lagos, hasta llegar al cruce con el eje de la calle Paulino Martínez (24), continuando con el eje de la calle Paulino Martínez hasta encontrar el eje de la calle Venustiano Carranza (25), siguiendo por el eje de la calle Venustiano Carranza hasta su entronque con el eje de la Avenida de los Atletas (26), prosiguiendo por la Avenida de los Atletas y el de la calle J.J. Herrera hasta llegar al eje de la calle Belisario Domínguez (27), continuando por el eje de la calle Belisario Domínguez hasta su encuentro con el eje de la calle Leona Vicario (28), siguiendo por el eje de la calle Leona Vicario hasta el cruce con el eje de la calle Úrsulo Galván (29), continuando por el eje de la calle Úrsulo Galván hasta cruzar con el eje de la calle Sexta de Juárez (30), prosiguiendo por el eje de la calle Sexta de Juárez hasta llegar a la Avenida Manuel Ávila Camacho (31), continuando por el eje de la Avenida Manuel Ávila Camacho hasta su cruce con la calle de Betancourt y hasta el cruce con la calle Guadalupe Victoria (1), para cerrarse así este Perímetro “A”. Esta zona se complementa con barrios, calles y callejones que, desde el siglo 19 se fueron estableciendo en torno a la parte central de la ciudad y permiten establecer otros siete perímetros, con los siguientes linderos.



Perímetro "A ", Xalapa; Veracruz
Coordenadas:   19°31'41"N   96°55'14"W

II.- Perímetro «B-1». Partiendo del punto identificado con el numeral (1) del Perímetro “A”, una línea que sigue el eje de la calle de Betancourt hasta llegar al eje de la calle de Sayago (a), continuando por el eje de la calle de Sayago hasta su entronque con el eje de la calle José Azueta (b), prosiguiendo por el eje de la calle José Azueta hasta cruzar el eje de la calle Teresa Medina (c), continuando por el eje de la calle Teresa Medina hasta llegar al eje de la calle Francisco Javier Clavijero (ch), siguiendo por el eje de la calle Francisco Javier Clavijero hasta cruzar el eje de la Avenida 20 de Noviembre (d), prosiguiendo por el eje de la Avenida 20 de Noviembre hasta encontrar el eje de la calle Doctor Rafael Lucio (e) y continuando por el eje de la calle Doctor Rafael Lucio hasta el punto identificado con el numeral (6) del Perímetro “A”, en el cruce de la calle de Julián Carrillo, cerrándose así este Perímetro “B-1”.
III.- Perímetro «B-2». Partiendo del punto identificado con el numeral (8) del Perímetro “A”, ubicado en el entronque de la calle Libertad con la calle Francisco I. Madero, una línea que sigue el eje de la calle Francisco I. Madero hasta su cruce con el eje de la Avenida 20 de Noviembre (f) y continuando por el eje de la Avenida 20 de Noviembre hasta llegar al punto señalado con el numeral (12) del Perímetro “A”, para cerrar así este Perímetro “B-2”.
IV.- Perímetro «B-3». Partiendo del punto identificado con el numeral (13) del Perímetro “A”, situado en el cruce de la calle 5 de Febrero con la Avenida 20 de Noviembre, una línea que sigue el eje de la Avenida 20 de Noviembre hasta el cruce con la calle Independencia (g), continuando por el eje de la calle Independencia hasta el entronque con el eje de la calle 24 de Febrero (h), prosiguiendo por el eje de la calle 24 de Febrero hasta encontrar el eje de la Privada de Cortés (i), siguiendo por el eje de la Privada de Cortés hasta el cruce con el eje del Callejón de las Monjas (j), continuando por el eje del Callejón de las Monjas hasta encontrar con el eje de la calle Guillermo Prieto (k), siguiendo por el eje de la calle de Guillermo Prieto hasta encontrar el eje de la calle Adalberto Tejeda (l), prosiguiendo por el eje de la calle Adalberto Tejeda, cruzando en diagonal la Avenida 20 de Noviembre y continuando por el eje de la calle Xalapeños Ilustres hasta cruzar el eje de la calle Moctezuma (ll), siguiendo por el eje de la calle de Moctezuma hasta encontrarse con el eje de la Avenida Rafael Murillo Vidal y llegar al cruce de esta Avenida y la calle Santos Degollado, en un punto identificado con el numeral (17) del Perímetro “A” y cerrase así este Perímetro “B-3”.
V.- Perímetro «B-4». Partiendo del punto identificado con el número (20) del Perímetro “A”, en el cruce de la calle Miguel Hidalgo con la calle Salvador Díaz Mirón, una línea que sigue el eje de la calle Salvador Díaz Mirón hasta cruzar el eje de la calle Cayetano Rodríguez Beltrán (m), continuando por el eje de la calle Cayetano Rodríguez Beltrán hasta llegar al punto identificado con el numeral (22) del Perímetro “A”, situado en el cruce de la calle Cayetano Rodríguez Beltrán y la calle Alvarado, para cerrar así este Perímetro “B-4”.

VI.- Perímetro «B-5». Partiendo del punto identificado con el numeral (25) del Perímetro “A”, situado en el cruce de los ejes de las calles Venustiano Carranza y Paulino Martínez, una línea que sigue el eje de la calle Paulino Martínez y cruzando en diagonal la Avenida Atletas, continúa por el eje de la calle Magnolia hasta su cruce con la calle Álamo (n), prosiguiendo por el eje de la calle Álamo hasta su entronque con la calle Francisco González Bocanegra (ñ), siguiendo por el eje de la calle Francisco González Bocanegra hasta cruzar el eje de la calle Ciprés (o), continuando por el eje de la calle Ciprés hasta su cruce con la calle Ignacio Allende (p), prosiguiendo por el eje de la calle Ignacio Allende hasta entroncar con el eje de la calle Centroamérica (q), continuando por el eje de la calle Centroamérica hasta llegar al punto señalado con el numeral (29) del Perímetro “A”, ubicado en el encuentro de la calle Centroamérica y la calle Úrsulo Galván, cerrándose así este Perímetro “B-5”. VII.- Perímetro «B-6». Partiendo del punto identificado con el numeral (30) del Perímetro “A”, ubicado en el encuentro de los ejes de las calles Sexta de Juárez y Úrsulo Galván, una línea que sigue el eje de la calle Úrsulo Galván y el callejón Cuauhpopoca hasta cruzar el eje de la calle de Naranjos (r), continuando por el eje de la calle de Naranjos hasta su entronque con el eje de la calle Ignacio de la Llave (s), prosiguiendo por el eje de la calle Ignacio de la Llave hasta entroncar con el eje de la Avenida Adolfo Ruiz Cortines (t), siguiendo por el eje de la Avenida Adolfo Ruiz Cortines hasta cruzar el eje del callejón Belisario Domínguez (u), continuando por el eje del callejón Belisario Domínguez y el eje del callejón Progreso hasta llegar al punto identificado en el Perímetro “A” con el numeral (30), ubicado en el cruce de los ejes del callejón Progreso y la Sexta de Juárez, cerrándose así este perímetro “B-6”. VIII.- Perímetro «B-7». Partiendo del punto identificado con el numeral 31 del Perímetro “A”, situado en el cruce de los ejes de la calle Benito Juárez y la Avenida Manuel Ávila Camacho, una línea que sigue el eje de la calle Benito Juárez hasta encontrar con el eje de la calle Vicente Guerrero (v), continuando por el eje de la calle Vicente Guerrero hasta su cruce con el eje de la calle Altamirano (x), prosiguiendo por el eje de la calle Altamirano hasta llegar al encuentro con el eje de la calle Anastasio Bustamante (y), siguiendo por el eje de la calle Anastasio Bustamante hasta su cruce con el eje de la calle Guadalupe Victoria (z), continuando por el eje de la calle Guadalupe Victoria hasta llegar al punto identificado con el numeral (1) del Perímetro “A”, situado en el cruce de las calles Guadalupe Victoria y Betancourt, para cerrar así este Perímetro “B-7”.


Perímetro "B1" y "B2"




Perímetro "B5"


Perimeto B"4"



Perímetro "B6" y "B7"






Perimetro "B" del Centro Histórico de Xalapa 

Coordenadas:   19°31'43"N   96°55'23"W


lunes, 24 de agosto de 2015

Rem Koolhaas

"La arquitectura es una profesión peligrosa"






Arquitecto holandés. Nacido en Rotterdam, trabajó como periodista y publicista antes de comenzar sus estudios de Arquitectura en la Architectural Association de Londres, donde permaneció entre 1968 y 1972. Allí conoció al arquitecto Elia Zenghelis, con quien colaboró en Exodus (1972), un ambicioso proyecto, no realizado, de intervención en el centro de Londres. Entre 1972 y 1975 ingresó en la Cornell University de Nueva York bajo la tutela de Oswald Mathias Ungers. En 1975 fundó la Office for Metropolitan Architecture (OMA) con Zenghelis y sus respectivas esposas, las pintoras Madelon Vriesendorp y Zoe Zenghelis.

Desde entonces la OMA ha llevado a cabo numerosos proyectos, investigaciones sobre la ciudad y la forma de vida metropolitana como expresión de la complejidad de la cultura contemporánea, incluyendo la publicidad, el diseño o la moda tanto como la arquitectura. Las teorías de Koolhaas al respecto se exponen en su libro Delirious New York (1978). Entre los primeros proyectos (no realizados) del grupo se encuentra la propuesta de concurso para un complejo residencial en la Roosevelt Island (Nueva York, 1975). Pero desde mediados de la década de 1970 se concentraron en proyectos europeos, como la ampliación del edificio del Parlamento holandés en La Haya (1978, con Zaha Hadid). Otros de sus principales proyectos construidos son viviendas, un centro comunal y una escuela en el noreste de Amsterdam.

Los proyectos de OMA están claramente influidos por el movimiento moderno y las vanguardias históricas, especialmente el constructivismo ruso y el suprematismo, así como por De Stijl en el empleo de colores primarios. En su obra también se incluyen elementos deconstructivistas como fachadas descompuestas.

En la década de 1990 Koolhaas se hizo cargo del plan urbanístico de Euralille en Lille, un vasto complejo (concluido en 1995) que incluye Lille-Europe (una estación de ferrocarril de alta velocidad), oficinas, comercios, apartamentos, hoteles, salas de exposiciones y auditorios. En 1995 publicó Small, Medium, Large, Extra-Large, una colección de artículos, manifiestos, diarios y cuadernos de viajes intercalados entre ilustraciones de los trabajos más recientes de OMA. 

Obras representativas



Casa da Música (Oporto, Portugal)














Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier)

"La arquitectura es el reencuentro de la luz con la forma"

Le Corbusier, by Willy Rizzo. Photos via Le Journal de la Photographie. © Willy Rizzo

En el siglo XX los problemas del hombre actual son nuevos y por ello sus necesidades también, sin antecedentes referenciales. Ante todo se revisa el verdadero significado de la arquitectura y a partir de este momento no podrá juzgarse suficientemente una obra si no la visitamos en su interior. Esta nueva estética radica en la función. Si el edificio está armoniosamente distribuido en su interior, si está integrado en el entorno, si resulta grata su habitabilidad, el edificio es bello.
Desligados del compromiso del pasado, los arquitectos de este siglo manejan los volúmenes y los espacios con criterios absolutamente distintos producto de los nuevos  materiales y de las nuevas necesidades.

EL RACIONALISMO.

El movimiento denominado Racionalismo agrupa las más fuertes personalidades de este siglo; su obra y su teoría son individuales pero tienen el denominador común de la simplicidad de las formas, la forma sigue a la función:
• Usa materiales altamente industrializados especialmente el hormigón armado.
Es un material barato, adaptable, incombustible, anticorrosivo y que permite la construcción en esqueleto dejando la planta libre. Además permite la prefabricación en serie. Se alterna con otros como acero, cristal o ladrillo.
• El muro no es soporte, quedando reducido a una ligera membrana de cerramiento con gran número de ventanas que proporciona a los interiores luz y aire. Los soportes son pilares de diferente sección de acero y hormigón. Las cubiertas en general son adinteladas apoyando en los soportes con los que forman el esqueleto, consiguiendo un efecto ligero e ingrávido de gran audacia constructiva.
• Los elementos decorativos desaparecen a favor de la forma recta y desnuda.
Hay una gran preocupación por la proporción, la simplicidad y la asimetría. El espacio interno se basa en la planta libre con paredes interiores que se curvan y mueven libremente adaptándose a las diferentes funciones. En los exteriores los voladizos, los bajos libres y las terrazas en horizontal definen la nueva imagen.
• Hay un gran interés por los temas urbanísticos ya que tratan de acomodar a los hombres al nuevo ritmo de vida y organizar sus agrupaciones, proponiendo nuevas fórmulas como la ciudad-jardín de Howard o la ciudad industrial de T. Ganier. Los edificios más representativos son las viviendas sociales, en especial rascacielos de viviendas, construcciones industriales, edificios administrativos, teatros, salas de conciertos y estadios deportivos.
 Le corbusier, cuyo verdadero nombre era Charles-Edouard Janneret nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds. Su padre y su abuelo eran grabadores; su madre, cuyo apellido de soltera era Pret, música. Murió centenaria no ha mucho, en la casita que Le corbusier construyó para sus padres en 1923, a orillas del Leman, cerca de Vevey. Precozmente, él mostró un gran talento para el dibujo, de modo que a los catorce años ya era admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-deFonds, escuela fundada, en el siglo XIX, en especial para la formación de grabadores y operarios de la industria relojera. Entre sus profesores fue sobre todo L’Eplattenier quien desempeñó un papel importante en la evolución del joven Jeanneret y en su interés por la arquitectura. Por estímulo suyo frecuentó los cursos de la nueva sección de la escuela dedicada a la escultura y a la pintura mural. A partir la 1907 a 1911, en su consejo, Le Corbusier emprendió una serie de viajes que desempeñaron un papel decisivo en la educación de este arquitecto autodidacta. Durante estos años del recorrido con Europa central y el mediterráneo, él hizo tres descubrimientos arquitectónicos importantes. El Charterhouse de Ema en Galluzzo, en Toscana, con tal que un contraste entre los espacios colectivos extensos y las "células vivas individuales" que formaron la base para su concepto de edificios residenciales. Con la última arquitectura del renacimiento 16th-century de Andrea Palladio en la región de Veneto de Italia y de los sitios antiguos de Grecia, él descubrió la proporción clásica.
Finalmente, la arquitectura popular en la península mediterránea y en balcánica le dio un repertorio de formas geométricas y también le enseñó la dirección de la luz y del uso del paisaje como fondo arquitectónico.

La Chau-de-Fonds, Suiza, cuna de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX

Toda su obra se vio influenciada por el empeño del hormigón armado, gracias a sus conocimientos de la obra de Pret. Auguste Perret (1874 - 1954) fue un arquitecto francés. Nació en Bruselas. Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París y comenzó a trabajar después en la empresa de construcción de su padre, especializada en hormigón armado. En 1905 Perret fundó con su hermano Gustave el estudio A. & G. Perret Architectes, y poco más tarde con su otro hermano Claude la constructora Perret Frères Entrepreneurs. Es el anuncio del uso del hormigón en la fachada y de la separación de la estructura del relleno para dejar la arquitectura volada. El uso del hormigón como elemento válido en cualquier estructura del edificio, y como ornamento en las fachadas son aspectos clave de su obra. Muchos consideran a Perret como el padre del hormigón, ya que fue el primero en utilizarlo como elemento constructivo y estructural, además de elemento ornamental y distribuidor que presenta en ocasiones desnudo al exterior en algunas de sus obras. Esto ha sido reinterpretado y utilizado con la misma intención por un gran número de arquitectos posteriores a Perret. Perret fue, junto con Tony Garnier, el arquitecto más representativo e innovador del nuevo clasicismo francés que apareció en París a comienzos del siglo XX. Durante toda su vida Perret realizó una arquitectura académica, con mentalidad neoclásica, sin presentar un avance en la manera de componer ni en la de decorar. En  su proyecto Garage Pontheu de 1905 vuelve a utilizar el hormigón, sirviéndose además de grandes rellenos de cristal dejando la retícula vista en fachada. Durante los anos 20 Perret se dedicó a explotar las posibilidades del hormigón para conseguir una nueva imagen a través de las vidrieras por encalados de hormigón de las iglesias. En 1922 rehabilitó las paredes exteriores de la Catedral de Notre-Dame de París, usando esta técnica. En 1937 Perret construyó el Museo de Obras Públicas, y en los años de la post-guerra se ocupó principalmente del que fue su último proyecto, la iglesia de San José en Le Havre.La relevancia de Perret dentro del mundo de la arquitectura es importantísima puesto que el primero en usar la estructura del hormigón como método válido para la estructura del edificio, consigue así crear un esqueleto y olvidarse en cierta manera del problema de las cargas para poder atender a otros.

Los 5 puntos de Le Corbusier para una nueva arquitectura

En 1926 presenta un documento con sus principales ideas arquitectónicas, y en donde se encuentran los ‘cinco puntos de una nueva arquitectura’.
Los pilotes (bloques elevados sobre pilares) - La terraza-jardín (cubiertas planas ajardinadas) - La planta libre - La ventana longitudinal - La fachada libre independiente de la estructura
La arquitectura de Le Corbusier se caracterizó por ser muy racional y depurada, a lo cual le suma el aprovechamiento 100% de la luz y las perspectivas en su conjunto. Todo esto perseguía como fin otorgar una sensación de libertad y facilidad de movimientos.
Otro de sus conceptos que quedó grabado a fuego en la arquitectura fue el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter). A través de este concepto buscó traducir su definición de vivienda. Para él lo principal de la vivienda era que su funcionalidad debía estar orientada al vivir. El objetivo arquitectónico pues debía ser que la belleza imprimiera una repercusión en la forma de vivir de los habitantes del edificio.
Otro de los grandes aportes a la arquitectura que ha realizado Le Corbusier es el denominado Modulor. El Modulor es un sistema para medir que se basa en las proporciones humanas. Cada magnitud se relaciona con la anterior a través del Número Áureo.
El 27 de agosto de 1965 Le Corbusier no siguió las instrucciones que su médico le impartió y fue a nadar mientras estaba de vacaciones. Un grupo de pescadores lo encontró muerto.

Principales obras que representan la arquitectura de Le Corbusier

Las siguientes son algunas de las obras arquitectónicas que Le Corbusier ha dejado como legado alrededor del mundo:
• Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925)
• Villa de Monzie en Garches (1927)
• Villa Savoye en Poissy (1929-1931)
Villa Savoye en Poissy
El aporte de Le Corbusier a la arquitectura

Proyectos no construidos 

Sociedad de Naciones en Ginebra (1927-1928)
Palacio de los Soviets en Moscú (1928)
• Casa de Suiza de la ciudad universitaria de París (1931-1932)
• Unidad de Habitación de Marsella (1947-1952)
• Iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954)
• Monasterio de los dominicos de La Tourette (1957-1960)
• Planeamiento urbano de Chandigarh (ciudad construida en la India como nueva capital del Punjab)
Asamblea (1953-1961)
Palacio de Justicia (1952-1956)
Secretariado (1958)
• Ministerio de Educación Nacional (Río de Janeiro)
• Viviendas Heilsbergen Dreieck (Berlín)
• Museo de Arte Occidental (Tokio)
• Centro de Artes Visuales Carpenter, Universidad Harvard (Boston)
• Centro Le Corbusier (Zúrich)
• Casa Curuchet (La Plata, Argentina)

Fuente: http://www.sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2014-05-08_05-55-05100110.pdf
http://www.swingalia.com/arquitectura/el-aporte-de-le-corbusier-a-la-arquitectura.php