Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier)
"La arquitectura es el reencuentro de la luz con la forma"

En el siglo XX
los problemas del hombre actual son nuevos y por ello sus necesidades también,
sin antecedentes referenciales. Ante todo se revisa el verdadero significado de
la arquitectura y a partir de este momento no podrá juzgarse suficientemente
una obra si no la visitamos en su interior. Esta nueva estética radica en la
función. Si el edificio está armoniosamente distribuido en su interior, si está
integrado en el entorno, si resulta grata su habitabilidad, el edificio es
bello.
Desligados del
compromiso del pasado, los arquitectos de este siglo manejan los volúmenes y
los espacios con criterios absolutamente distintos producto de los nuevos materiales y de las nuevas necesidades.
EL
RACIONALISMO.
El movimiento
denominado Racionalismo agrupa las más fuertes personalidades de este siglo; su
obra y su teoría son individuales pero tienen el denominador común de la simplicidad
de las formas, la forma sigue a la función:
• Usa
materiales altamente industrializados especialmente el hormigón armado.
Es un material
barato, adaptable, incombustible, anticorrosivo y que permite la construcción
en esqueleto dejando la planta libre. Además permite la prefabricación en serie.
Se alterna con otros como acero, cristal o ladrillo.
• El muro no
es soporte, quedando reducido a una ligera membrana de cerramiento con gran
número de ventanas que proporciona a los interiores luz y aire. Los soportes
son pilares de diferente sección de acero y hormigón. Las cubiertas en general
son adinteladas apoyando en los soportes con los que forman el esqueleto, consiguiendo
un efecto ligero e ingrávido de gran audacia constructiva.
• Los
elementos decorativos desaparecen a favor de la forma recta y desnuda.
Hay una gran
preocupación por la proporción, la simplicidad y la asimetría. El espacio interno
se basa en la planta libre con paredes interiores que se curvan y mueven libremente
adaptándose a las diferentes funciones. En los exteriores los voladizos, los bajos
libres y las terrazas en horizontal definen la nueva imagen.
• Hay un gran
interés por los temas urbanísticos ya que tratan de acomodar a los hombres al
nuevo ritmo de vida y organizar sus agrupaciones, proponiendo nuevas fórmulas
como la ciudad-jardín de Howard o la ciudad industrial de T. Ganier. Los edificios
más representativos son las viviendas sociales, en especial rascacielos de viviendas,
construcciones industriales, edificios administrativos, teatros, salas de conciertos
y estadios deportivos.
Le corbusier, cuyo verdadero nombre era
Charles-Edouard Janneret nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds. Su
padre y su abuelo eran grabadores; su madre, cuyo apellido de soltera era Pret,
música. Murió centenaria no ha mucho, en la casita que Le corbusier construyó
para sus padres en 1923, a orillas del Leman, cerca de Vevey. Precozmente, él
mostró un gran talento para el dibujo, de modo que a los catorce años ya era
admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-deFonds, escuela fundada, en el
siglo XIX, en especial para la formación de grabadores y operarios de la industria
relojera. Entre sus profesores fue sobre todo L’Eplattenier quien desempeñó un
papel importante en la evolución del joven Jeanneret y en su interés por la
arquitectura. Por estímulo suyo frecuentó los cursos de la nueva sección de la
escuela dedicada a la escultura y a la pintura mural. A partir la 1907 a 1911,
en su consejo, Le Corbusier emprendió una serie de viajes que desempeñaron un
papel decisivo en la educación de este arquitecto autodidacta. Durante estos
años del recorrido con Europa central y el mediterráneo, él hizo tres
descubrimientos arquitectónicos importantes. El Charterhouse de Ema en
Galluzzo, en Toscana, con tal que un contraste entre los espacios colectivos
extensos y las "células vivas individuales" que formaron la base para
su concepto de edificios residenciales. Con la última arquitectura del
renacimiento 16th-century de Andrea Palladio en la región de Veneto de Italia y
de los sitios antiguos de Grecia, él descubrió la proporción clásica.
Finalmente, la
arquitectura popular en la península mediterránea y en balcánica le dio un
repertorio de formas geométricas y también le enseñó la dirección de la luz y
del uso del paisaje como fondo arquitectónico.
La Chau-de-Fonds, Suiza, cuna de uno de los
arquitectos más importantes del siglo XX
Toda su obra
se vio influenciada por el empeño del hormigón armado, gracias a sus conocimientos
de la obra de Pret. Auguste Perret (1874 - 1954) fue un arquitecto francés.
Nació en Bruselas. Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París
y comenzó a trabajar después en la empresa de construcción de su padre, especializada
en hormigón armado. En 1905 Perret fundó con su hermano Gustave el estudio A.
& G. Perret Architectes, y poco más tarde con su otro hermano Claude la constructora
Perret Frères Entrepreneurs. Es el anuncio del uso del hormigón en la fachada y
de la separación de la estructura del relleno para dejar la arquitectura volada.
El uso del hormigón como elemento válido en cualquier estructura del edificio, y
como ornamento en las fachadas son aspectos clave de su obra. Muchos consideran
a Perret como el padre del hormigón, ya que fue el primero en utilizarlo como
elemento constructivo y estructural, además de elemento ornamental y
distribuidor que presenta en ocasiones desnudo al exterior en algunas de sus
obras. Esto ha sido reinterpretado y utilizado con la misma intención por un
gran número de arquitectos posteriores a Perret. Perret fue, junto con Tony
Garnier, el arquitecto más representativo e innovador del nuevo clasicismo
francés que apareció en París a comienzos del siglo XX. Durante toda su vida
Perret realizó una arquitectura académica, con mentalidad neoclásica, sin
presentar un avance en la manera de componer ni en la de decorar. En su proyecto Garage Pontheu de 1905 vuelve a
utilizar el hormigón, sirviéndose además de grandes rellenos de cristal dejando
la retícula vista en fachada. Durante los anos 20 Perret se dedicó a explotar
las posibilidades del hormigón para conseguir una nueva imagen a través de las
vidrieras por encalados de hormigón de las iglesias. En 1922 rehabilitó las
paredes exteriores de la Catedral de Notre-Dame de París, usando esta técnica.
En 1937 Perret construyó el Museo de Obras Públicas, y en los años de la
post-guerra se ocupó principalmente del que fue su último proyecto, la iglesia
de San José en Le Havre.La relevancia de Perret dentro del mundo de la
arquitectura es importantísima puesto que el primero en usar la estructura del
hormigón como método válido para la estructura del edificio, consigue así crear
un esqueleto y olvidarse en cierta manera del problema de las cargas para poder
atender a otros.
Los 5 puntos de Le Corbusier para una nueva arquitectura
En 1926 presenta un documento con sus principales ideas arquitectónicas, y en donde se encuentran los ‘cinco puntos de una nueva arquitectura’.
Los pilotes (bloques elevados sobre pilares) - La terraza-jardín (cubiertas planas ajardinadas) - La planta libre - La ventana longitudinal - La fachada libre independiente de la estructura
La arquitectura de Le Corbusier se caracterizó por ser muy racional y depurada, a lo cual le suma el aprovechamiento 100% de la luz y las perspectivas en su conjunto. Todo esto perseguía como fin otorgar una sensación de libertad y facilidad de movimientos.
Otro de sus conceptos que quedó grabado a fuego en la arquitectura fue el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter). A través de este concepto buscó traducir su definición de vivienda. Para él lo principal de la vivienda era que su funcionalidad debía estar orientada al vivir. El objetivo arquitectónico pues debía ser que la belleza imprimiera una repercusión en la forma de vivir de los habitantes del edificio.
Otro de los grandes aportes a la arquitectura que ha realizado Le Corbusier es el denominado Modulor. El Modulor es un sistema para medir que se basa en las proporciones humanas. Cada magnitud se relaciona con la anterior a través del Número Áureo.
El 27 de agosto de 1965 Le Corbusier no siguió las instrucciones que su médico le impartió y fue a nadar mientras estaba de vacaciones. Un grupo de pescadores lo encontró muerto.
Principales obras que representan la arquitectura de Le Corbusier
Las siguientes son algunas de las obras arquitectónicas que Le Corbusier ha dejado como legado alrededor del mundo:
• Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925)
• Villa de Monzie en Garches (1927)
• Villa Savoye en Poissy (1929-1931)
• Villa de Monzie en Garches (1927)
• Villa Savoye en Poissy (1929-1931)
Villa Savoye en Poissy

Proyectos no construidos
Sociedad de Naciones en Ginebra (1927-1928)
Palacio de los Soviets en Moscú (1928)
• Casa de Suiza de la ciudad universitaria de París (1931-1932)
• Unidad de Habitación de Marsella (1947-1952)
• Iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954)
• Monasterio de los dominicos de La Tourette (1957-1960)
• Planeamiento urbano de Chandigarh (ciudad construida en la India como nueva capital del Punjab)
Asamblea (1953-1961)
Palacio de Justicia (1952-1956)
Secretariado (1958)
• Ministerio de Educación Nacional (Río de Janeiro)
• Viviendas Heilsbergen Dreieck (Berlín)
• Museo de Arte Occidental (Tokio)
• Centro de Artes Visuales Carpenter, Universidad Harvard (Boston)
• Centro Le Corbusier (Zúrich)
• Casa Curuchet (La Plata, Argentina)
• Unidad de Habitación de Marsella (1947-1952)
• Iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954)
• Monasterio de los dominicos de La Tourette (1957-1960)
• Planeamiento urbano de Chandigarh (ciudad construida en la India como nueva capital del Punjab)
Asamblea (1953-1961)
Palacio de Justicia (1952-1956)
Secretariado (1958)
• Ministerio de Educación Nacional (Río de Janeiro)
• Viviendas Heilsbergen Dreieck (Berlín)
• Museo de Arte Occidental (Tokio)
• Centro de Artes Visuales Carpenter, Universidad Harvard (Boston)
• Centro Le Corbusier (Zúrich)
• Casa Curuchet (La Plata, Argentina)
Fuente: http://www.sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2014-05-08_05-55-05100110.pdf
http://www.swingalia.com/arquitectura/el-aporte-de-le-corbusier-a-la-arquitectura.php
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