lunes, 24 de agosto de 2015

Rem Koolhaas

"La arquitectura es una profesión peligrosa"






Arquitecto holandés. Nacido en Rotterdam, trabajó como periodista y publicista antes de comenzar sus estudios de Arquitectura en la Architectural Association de Londres, donde permaneció entre 1968 y 1972. Allí conoció al arquitecto Elia Zenghelis, con quien colaboró en Exodus (1972), un ambicioso proyecto, no realizado, de intervención en el centro de Londres. Entre 1972 y 1975 ingresó en la Cornell University de Nueva York bajo la tutela de Oswald Mathias Ungers. En 1975 fundó la Office for Metropolitan Architecture (OMA) con Zenghelis y sus respectivas esposas, las pintoras Madelon Vriesendorp y Zoe Zenghelis.

Desde entonces la OMA ha llevado a cabo numerosos proyectos, investigaciones sobre la ciudad y la forma de vida metropolitana como expresión de la complejidad de la cultura contemporánea, incluyendo la publicidad, el diseño o la moda tanto como la arquitectura. Las teorías de Koolhaas al respecto se exponen en su libro Delirious New York (1978). Entre los primeros proyectos (no realizados) del grupo se encuentra la propuesta de concurso para un complejo residencial en la Roosevelt Island (Nueva York, 1975). Pero desde mediados de la década de 1970 se concentraron en proyectos europeos, como la ampliación del edificio del Parlamento holandés en La Haya (1978, con Zaha Hadid). Otros de sus principales proyectos construidos son viviendas, un centro comunal y una escuela en el noreste de Amsterdam.

Los proyectos de OMA están claramente influidos por el movimiento moderno y las vanguardias históricas, especialmente el constructivismo ruso y el suprematismo, así como por De Stijl en el empleo de colores primarios. En su obra también se incluyen elementos deconstructivistas como fachadas descompuestas.

En la década de 1990 Koolhaas se hizo cargo del plan urbanístico de Euralille en Lille, un vasto complejo (concluido en 1995) que incluye Lille-Europe (una estación de ferrocarril de alta velocidad), oficinas, comercios, apartamentos, hoteles, salas de exposiciones y auditorios. En 1995 publicó Small, Medium, Large, Extra-Large, una colección de artículos, manifiestos, diarios y cuadernos de viajes intercalados entre ilustraciones de los trabajos más recientes de OMA. 

Obras representativas



Casa da Música (Oporto, Portugal)














No hay comentarios:

Publicar un comentario